embaperucorea.com
  • Home
  • /
  • Peru
  • /
  • Problemas que afectan a la juventud en Perú
Problemas que afectan a la juventud en Perú

Problemas que afectan a la juventud en Perú

La juventud en Perú atraviesa hoy por la realidad de la juventud en los países en vías de desarrollo. Es decir una serie de dificultades para trabajar, estudiar y poder acceder a una vida de calidad. 

Muchos lugares de Perú aun son sitios donde abunda la marginalidad, exclusión, violencia, trabajo digno y falta de espacios para el desarrollo. Este es uno de los grandes problemas de países como Perú, en donde las cifras económicas son buenas, pero ello no se contrasta con la realidad. 

La paradoja es que la inversión pública y privada en Perú se ha incrementado, pero ello no ha supuesto una mejora sustancial de los dos grandes problemas que la juventud peruana lleva a cuestas hoy en día: educación y empleo formal. 

Educación  

La mayoría de las encuestas realizadas en el Perú demuestran que pocos jóvenes se interesan en ingresar a la universidad. Incluso muy pocos ven como importante terminar la secundaria. 

Muchos de ellos son puestos a trabajar desde tempranas edades, por tanto, no consideran algo importante culminar una carrera universitaria. Pero, recordemos que Perú vive una gran diferencia entre las zonas periféricas y las céntricas. El fenómeno descrito se da sobre todo en las zonas más marginales. 

Otro aspecto medular es el costo de la educación, en Perú muchos jóvenes no pueden proseguir sus estudios por los elevados costos que supone matricularse en una universidad.  La gratuidad de la educación supone una elevación del gasto público que muchos gobiernos no están dispuestos a asumir. 

Desempleo juvenil  

El desempleo juvenil es un problema en general que persiste en Latinoamérica y Perú no es la excepción. Más del 15% de la población entre 15 y 25 años no tiene empleo. 

Otro problema son los llamados jóvenes “ni ni”, es decir, los jóvenes que ni estudian ni trabajan.  Cabe destacar que no lo hacen porque no tengan la disposición, sino porque no tienen la oportunidad.  

Un aspecto relevante también, a la hora de evaluar a los jóvenes que si logran conseguir un empleo: es el tipo de empleo. Pues en su mayoría pueden acceder a trabajos, pero informales. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que: cerca del 85% de los jóvenes empleados en Perú laboran sin un contrato que garantice sus derechos laborales. 

En fin, los problemas sociales y económicos de los jóvenes en Perú son similares a los vividos en la región. 

Back to Top