embaperucorea.com
  • Home
  • /
  • Peru
  • /
  • CUESTIONES AMBIENTALES EN EL PERÚ
CUESTIONES AMBIENTALES EN EL PERÚ

CUESTIONES AMBIENTALES EN EL PERÚ

PERÚ

Los problemas ambientales del Perú provienen de la sobreextracción y contaminación de los recursos naturales. Las industrias problemáticas incluyen la minería, la producción de petróleo y gas natural y la tala ilegal.

CUESTIONES AMBIENTALES

Durante décadas, el gobierno peruano ha carecido de una seria supervisión de estas industrias. También se ve que los políticos corruptos permiten a las empresas en áreas ambientalmente frágiles a cambio de sobornos. En los últimos años, sin embargo, las agencias reguladoras han comenzado a combatir la contaminación en el Perú. Aun así, todavía hay mucho trabajo por hacer.

La exploración de petróleo y gas en la Amazonía ha provocado la deforestación, la contaminación del suelo y del agua, y el desplazamiento de los grupos indígenas locales. Los productores buscan petróleo y gas en áreas cada vez más remotas y amenazan con interrumpir el equilibrio ecológico de estos ecosistemas prístinos. La pérdida de hábitat debida a la instalación de oleoductos puede amenazar seriamente la biodiversidad.

Las luchas también han estallado entre amazónicos nativos y el gobierno peruano sobre la extracción de recursos. En 2009, el gobierno peruano permitió a nuevos desarrolladores de petróleo y gas en la Amazonía peruana sin ningún aporte de grupos indígenas locales. Una protesta estalló que mató a 33 personas e hirió a 200. El congreso peruano revirtió la decisión legislativa después.

Las minas también han sido un problema en el Perú, habiendo provocado una contaminación generalizada del agua. El cobre, la plata, el oro, el mercurio y el zinc están minados en el Perú y han contaminado los suministros de agua en el centro del Perú y la Cordillera Huayhuash. A partir de 2009, tres grandes minas de oro en Madre de Dios, en el sur de Perú, habían reclamado unos 38.300 acres (15.500 hectáreas) de bosque. Miles de minas más pequeñas, que representan por lo menos la mitad de la minería de oro en esta región, también han comenzado a afectar negativamente la tierra, contaminando las vías fluviales y acelerando la deforestación.

El tratamiento de aguas residuales es de mala calidad en algunas partes del Perú y ha llevado a la contaminación del agua en los ríos y zonas costeras. De hecho, las playas alrededor de Lima son a veces considerados inadecuados para la natación. La eliminación de desechos también es un problema, y ​​el reciclaje es prácticamente inexistente. No es raro ver la basura plástica pegada a lo largo de las orillas de algunos ríos.

El crecimiento de la población está en la raíz de muchas de las cuestiones ambientales del Perú. Los árboles se cortan a menudo para la leña y las tierras son overgrazed, que conducen a la pérdida del suelo ya los mudslides.

VIAJAR SOSTENIBLE

El gobierno peruano ha logrado avanzar en la protección de sus recursos naturales; en la actualidad hay 75 áreas protegidas en Perú, que representan alrededor del 15 por ciento del territorio nacional. Como ocurre a menudo, es una lucha entre el desarrollo económico y la protección de los recursos naturales. Esperamos que en los próximos años se vea más la administración ambiental en el Perú.

Viajar de manera sostenible ayuda a promover las agendas ambientales y sociales en el Perú. ¿Pero cómo se viaja de manera sostenible? Respetando los entornos y comunidades que visita.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define el ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de la población local”. TIES sugiere seguir estos principios:

Minimizar el impacto.

Construir conciencia ambiental y cultural y respeto.

Proporcionar experiencias positivas para los visitantes y los anfitriones.

Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.

Proporcionar beneficios económicos y empoderamiento para la población local.

Aumentar la sensibilidad a los climas políticos, ambientales y sociales de los países anfitriones.

Apoyar los acuerdos internacionales sobre derechos humanos y trabajo.

Siempre que sea posible, elija hoteles que valoran el ecoturismo. Estos hoteles tienden a reducir su impacto ambiental mediante el reciclaje, minimizando el uso de energía y devolviendo a sus comunidades locales. Al apoyarlos usted está apoyando las creencias que representan.

También es importante acatar los principios de dejar sin rastro mientras camina y acampa en Perú, especialmente cuando usted está en el Camino Inca o en la Cordillera Blanca. Asegúrese de caminar y acampar en superficies duraderas y respetar toda la vida silvestre. No tome nada, excepto fotografías, y empaque toda la basura y los desechos. Respetar los lugares que visita ayudará a asegurar su preservación y protección.

Back to Top