embaperucorea.com
  • Home
  • /
  • Peru
  • /
  • Perú – Ambiente Político
Perú – Ambiente Político

Perú – Ambiente Político

Estados Unidos inició relaciones diplomáticas con Perú en 1827. Desde el comienzo del siglo XXI, Perú ha experimentado un crecimiento económico consistente, reducción de la pobreza y un amplio apoyo a la democracia.

El Acuerdo de Promoción Comercial entre los Estados Unidos y el Perú (PTPA) entró en vigor el 1 de febrero de 2009, aumentando los incentivos para la cooperación económica y social entre los dos países.

Los actuales programas bilaterales incluyen esfuerzos para limitar la producción y exportación de narcóticos ilegales, principalmente cocaína, para reducir la pobreza y fortalecer el estado de derecho dentro del Perú – Es más importante.

Los Estados Unidos brindan apoyo directo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Agencia Aduanera (SUNAT), así como fondos para fortalecer la capacidad de los actores judiciales.

En 2011 el Presidente Ollanta Humala inició su período de cinco años en una plataforma de inclusión social y económica para todos los peruanos.

Si bien el país ha experimentado tasas de crecimiento impresionantes, baja inflación y una dramática caída de la pobreza, aún quedan muchos desafíos. Un poco menos de la cuarta parte de los peruanos viven en la pobreza y la producción ilegal de coca y cocaína sigue aumentando.

Equilibrar la reducción de la pobreza con la administración ambiental y el crecimiento económico será un desafío continuo para el nuevo presidente de las naciones a partir de julio de 2016.
El contexto económico del Perú

Indicadores económicos

Un país modelo económico durante los últimos 10 años, el crecimiento del Perú alcanzó un máximo de 6% en promedio entre 2004 y 2012. Sin embargo, Perú enfrentó dificultades económicas en 2015. La situación mejoró con un crecimiento de 3,9% en 2016. Perú se benefició del auge de la Minería y agricultura, así como las inversiones públicas. El crecimiento se pronostica en 4.2% en 2017.

Al entrar en funciones en julio de 2016, el presidente Pedro Pablo Kuczyinski relajó temporalmente el control del déficit para impulsar el crecimiento. El nuevo presidente ejecutó un programa destinado a impulsar el sector privado (no minero) y mejorar el clima de negocios.

Sin embargo, tiene poco margen de maniobra, ya que su partido está en una posición minoritaria en el Congreso. Además, el gasto público repuntó en 2016 y seguirá aumentando en 2017. El gobierno peruano también tiene la intención de impulsar la economía mediante la reducción del IVA y de ciertas cargas fiscales para las empresas.

El objetivo es alentar a las PYMES a registrarse oficialmente, con el fin de disminuir el sector informal y aumentar la recaudación de impuestos. La inflación alcanzó el 3,2% en 2016, tasa que debería caer en 2017 a la meta del 3% del Banco Central. La inflación había crecido en 2015 debido al fenómeno de El Niño, que causó muchos daños en el sector agrícola.

Según el Instituto Peruano de Estadística, la pobreza está disminuyendo y afectó al 20,7% de los peruanos en 2016. La tasa de desempleo también disminuyó (4,4% en 2016), pero la economía informal sigue empleando gran parte de la población activa. Además, la economía continúa sufriendo una fuerte concentración de riqueza y desigualdades agudas.

Back to Top